DestacadasPolíticaProvinciaProvinciales

1588: PANEDILE de las megas obras a refaccionar una plaza

Comenzaron las obras de refacción de la Plaza 25 de Mayo, con una suculenta inversión, algunos la creen elevadísima (entre 40 a 80 millones de pesos), otros que estaría a acorde a lo presupuestado, aunque el dato más llamativo, es quien la construye: PANEDILE SACIF, igual empresa pero mutada en su composición societaria, que edifica la mega obra IOSCOR-IPS-BANCO.

No para pocos, esta nueva cesión, cierra el frustrado acuerdo nación-provincia-municipio de un aventurado Plan Belgrano que para Corrientes, funcionó poco y casi nada. Se dice de un cambio de dinero y favores que todavía faltaban cumplirse, y que mejor, que re-perfilar el histórico espacio verde de la añeja ciudad de Vera. Alguna vez fue un proyecto del justicialismo, cuando Fabián Ríos era intendente. Su intención fue duramente criticada por la oposición, sobre todo por funcionarios y arquitectos radicales, entre ellos Gabriel Romero, que ahora permanecieron mudos, o les cerraron la boca.


A nadie le cierra que una firma de tal envergadura, ahora se dedique a refaccionar una simple plaza. Hugo Dragonetti, el propietario de PANEDILE SACIF, constructora sospechada siempre de sobreprecios en sus obras, fue detenido el 22 de febrero de este año por orden del juez Claudio Bonadio, en el marco de la ya emblemática Causa Cuadernos. Dragonetti fue señalado por el financista “arrepentido” Ernesto Clarens, como uno de los empresarios que pagaron coimas en el marco del sistema de retornos organizado durante el gobierno kirchnerista para recaudar fondos de la obra pública. Sin embargo en 2017, PANEDILE fue la escogida para desarrollar el emprendimiento público más importante en los 20 años del radicalismo en la administración de Corrientes. La amañada licitación (la primera en rubricar por Ricardo Colombi ese año) vino prácticamente enlatada desde el gobierno nacional de Mauricio Macri, tanto que no pudieron compulsar las empresas locales, por lo tanto no tuvo oponentes. La orden era que nadie se presentará a esa compulsa (Licitación Pública Nº01/2017). Y así fue.
Aquel entonces, ese negocio millonario nucleó a los ejes del poder en la alianza electoral ECO-Cambiemos. La construcción del complejo Administrativo de edificios IOSCOR–IPS, insumiría la friolera suma de $495.240.206,82 (28 millones de dólares de la época). Actualmente la suma inicial se duplicó.
PANEDILE ARGENTINA S.A., en 2014 fue denunciada por la AFIP junto a otras 1.200 empresas, por la utilización de facturas apócrifas con la idea de evadir impuestos. A pesar de la posterior prisión de Dragonetti, se aseguraba que esta sociedad anónima tenía vínculos con la dirigencia del PRO, tanto que su carpeta de deuda fue “limpiada” en el organismo tributario federal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar