DestacadasInterés GeneralLocalesPolítica

Aumentos: vecinos y asociaciones en contra de la suba del boleto

La audiencia pública donde se tratará el aumento del boleto del transporte urba­no de pasajeros, que subiría entre 30 y 37 pesos, se reali­zará el 2 de diciembre, y se inscribieron para participar 35 vecinos y asociaciones. Se trata de la cifra de mayor participación de los últimos cuatro años.

Audiencia pública por el boleto, con la mayor cantidad de inscritos en 4 años. En total unos 35 vecinos y asociacio­nes expondrán sus opiniones sobre la próxima suba. Las exposiciones se realizarán el lunes 2 de diciembre.

El primer lunes de diciem­bre, desde las 8, en el recinto del Concejo Deliberante (25 de Mayo 1141) arrancará la audiencia, que constituye el segundo paso para avanzar en la actualización tarifa­ria. El primero se realizó el 14 de noviembre pasado, cuando fue aprobada por los concejales la primera lectura del expediente, que fue remitido -luego de pasar por el Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu)- por el intendente Eduardo Tassano.

La participación popular fue decayendo en los últi­mos años, sobre todo por­que la audiencia pública o es vinculante. La sensación de que nada cambiará y la incomodidad, entre otros temas, hizo que cada vez se inscribieran menos oradores en las audiencias por el incremento del bo­leto de colectivos.

Mientras que en 2014 se habían anotado 88, en 2015 bajaron a 27, igual en 2016, y el año pasado, 19. La merma es más pro­nunciada debido a que no todos los que se inscriben terminan participando. Con los 35 para la audiencia del lunes la cifra supera a la de las últimas cuatro. Si bien la opinión de los vecinos no es vinculante, es decir que no incidirá en la decisión final, constituye la única oportu­nidad para que funciona­rios, concejales, choferes y empresarios escuchen cómo los correntinos padecen el servicio de transporte.

OTROS DEBATE

En otras ciudades tam­bién se debate el aumento del boleto, como Resistencia y Buenos Aires. En la vecina ciudad la Comuna difundió el estudio de costos, e indi­caron que el mismo arroja un boleto a 36.16 pesos, tenien­do en cuenta los precios del combustible, neumáticos, lavado de unidades, seguro y patente, entre otros factores. En Bahía Blanca, en donde los empresarios están solici­tando un aumento superior al 30%, el boleto tiene un valor de $29,85, por lo que si se aprueba el incremento pasaría a costar 39 pesos en los próximos meses. En Tan­dil está en $22,29, en Olava­rría $24,60. En las ciudades balnearias la previa a la tem­porada podría llegar con un incremento en los valores. Mar del Plata, que hoy tiene una tarifa similar a la de la Caba, $18,50, está a punto de cambiar. Por esta razón, la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap) presen­tó un pedido a la Municipa­lidad para que la tarifa plana aumente el 63,6% y llegue a 30,27 pesos.

El próximo lunes 2 de diciembre, desde las 8 y en el recinto del Concejo, arrancará la audiencia pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar