DestacadasMercedesPolíticaProvinciaProvinciales

“Cuando se identifica a un desaparecido es una victoria enorme”

El Doctor Pablo Vassel fue entrevistado en “CUENTA REGRESIVA”, donde indicó que se viene realizando en Mercedes un trabajo de reconocimientos de NNs en el Cementerio local. El mismo se realiza en conjunto con la Fiscalía a cargo de Claudio Ferrini y Marisa Sanabria, además de la Comisión Por La Memoria de Mercedes, según lo indicó. En ese marco se habría identificado a Pantaleón Romero y por el cual estarían por dar identidad a otros dos dirigentes más desaparecidos, de ser positivo los análisis de ADN. Asimismo definió como «una victoria sobre la impunidad», cada vez que se le da identidad a un «Desaparecido».

El ex Secretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassel al ser entrevistado en la tarde del martes en CUENTA REGRESIVA, contó cómo se fueron dando los acontecimientos en cuanto al trabajo que viene realizando con el Equipo Argentino de Antropología Forense junto a familiares de desaparecidos, la Comisión por La Memoria y la Fiscalía a cargo de Claudio Ferrini y Marisa Zanabria. En tanto que reveló que desde el momento en que dejó la Secretaría de DDHH no se volvió a trabajar en la identificación de Desaparecidos durante la última dictadura Militar.

“En el cementerio de Mercedes estamos haciendo una  búsqueda encabezada por la Fiscalía a cargo de Caludio Ferrini, Marisa Sanabria y yo que en algún momento y los acompañé desde mi cargo en la provincia, tarea que fue abandonado por el gobierno nacional, ahora seguimos acompañando el trabajo paciente de la comisión Por la Memoria de Mercedes” narró ex funcionario de la provincia.

Para situar mejor la situación de los compañeros que fueran secuestrados y asesinados en el último gobierno de Facto: “En el año 77´, fueron secuestrados dos dirigentes de las Ligas Agrarias Don Pantaleon Romero y Tonito Olivos, y también a un contador de la ciudad de Mercedes, casi 30 días aparecen 3 cuerpos en el río Miriñay con inequívocos signos de haber sido asesinados, atados con alambres con piedras, aparecen en una bajante del río, y son levantados e inmediatamente enterrados en el cementerio de Mercedes.

Vassel prosiguió el relato brindado más detalles del «rompecabezas que debieron armar con los datos que iban asomando a medida que avanzaban en el rastreo: «Las actas de defunción no dan cuenta del lugar donde fueron inhumados, entonces es dato se recuperó con una paciente búsqueda, los restos de Don Pantaleón, Romero fueron los primeros en identificar, a partir de ahí está instancia fue una bisagra, con la colaboración de la sociedad, por ejemplo personas que velaban a un ser querido y a lado había una tumba NN, nos daban aviso, con testimonios de policías de la época, una enorme convocatoria que ha dado buenos resultados, que aunque ese dato sea insuficiente nos permite ir descartando hipótesis”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar