DestacadasPolítica

Della Savia, la empresa que contrató la DPEC para los cortes de suministro

Sin licitación pública que se conozca, ni menos algún concurso de ofertas por falta de Decreto convocante publicado, la Dirección Provincial de Energía (DPEC), contrató entre gallos y medianoche a la firma chaqueña Della Savia, como responsable de controlar las conexiones clandestinas y aplicarle el doloroso corte de luz a los morosos de siempre. En su edición del 4 de junio de este año, casi cuatro meses atrás, 1588 informaba sobre la tercerización de este servicio. Se tenía la esperanza que desde la intervención de la entidad energética alguien explique los alcances de la contratación, por ser un servicio de carácter público. Nada de eso pasó. En la Legislatura se rumoreó la posibilidad de un pedido de informes al Poder Ejecutivo, entendiéndose que la DPEC esta intervenida hace más de 25 años. Pero eso ocurrió. Las organizaciones intermedias tampoco preguntaron.
Se justificó el oculto acuerdo comercial como un caso de emergencia, argumento de excepción, según un amañado artículo de la Ley de Administración Financiera de la Provincia (5571), el que termina amparando los más peculiares negociados en los sucesivos gobiernos radicales, evitando el transparente proceso de licitación. Uno de ellos: la tercerización de los cortes del suministro de energía eléctrica. ¿Y dónde estaba la urgencia? Este trabajo siempre lo realizaron los empleados del Ente de la peatonal Junín, aunque su predio más conocido es el de Salta y San Martín, donde van a parar todos los reclamos, y también los pagos. 
Los antecedentes de la empresa Della Savia Servicios, la de realizar similares trabajos para SECHEEP, la homónima de la DPEC en el Chaco, aunque con labores más amplias. Una especie de URBATEC de Aguas de Corrientes. Alguna vez Della Savia caminó sobre la cuerda floja cuando en mayo de 2016 no cortó la energía para realizar cambios del cableado aéreo en la zona de Wall Mart, provocando una explosión y la quema de electrodomésticos en un barrio completo.  
No se conocía oficialmente el nombre de la tercerizadora del servicio de corte y reconexión, hasta que los usuarios conocieron a Della Savia, sobre todo los habitantes de zona céntrica de la ciudad, donde hasta donde pudo averiguar 1588, apunta la primera etapa de fiscalización de la empresa estatal hoy en manos de Alfredo Aún. Aquel funcionario reciclado del gobierno de Arturo Colombi apadrinado por el ex ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres, con ciertos expedientes penales subsanados por pedido del poder político.

IMPAGABLES

El dato más escalofriante: en un año se duplicó la deuda de los Correntinos con la DPEC por las facturas impagables. La boleta hoy representa en la mayoría de los casos, el 30% del sueldo de un empleado público.
La DPEC fue la segunda mayor deudora de CAMMESA, (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). La deuda alcanzó a los $ 5.053 millones. En 2017 ya le habían condonado un pasivo de alrededor de $1400 millones por decisión del gobierno nacional en el Presupuesto de ese año.  Finalmente CAMMESA aceptó una compensación con las regalías que provienen de la represa hidroeléctrica de Yaciretá y que debían ingresar al tesoro de Corrientes. Aseguran que se quedó a mano.
Muy poco se sabe de la irrupción de Della Savia en la DPEC, y menos aún, cuales fueron los vínculos comerciales y políticos para su desembarco en Corrientes, sabiendo que todos lados se cuecen habas, y más en el gobierno radical.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar