DestacadasNacionales

DestacadasEconomíaPolitica La actividad económica cayó más del 17% en abril

La medición del INDEC reveló una contracción de 26,4% en comparación con igual mes del año pasado. Para mayo las consultoras anticipan una recuperación de nueve puntos.
La actividad económica en abril se contrajo 17,5% respecto de marzo, comunicó este lunes el INDEC. La pandemia impactó de lleno sobre la actividad durante abril, mes de mayor rigurosidad en el aislamiento nacional preventivo. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) exhibió una contracción de 26,4% en comparación con igual mes del año pasado, con bajas en la totalidad de los sectores. Lo que menos cayó en el mes fue el negocio de los bancos.
El congelamiento de la actividad económica que produjo el arribo de la pandemia al país marcó en abril su piso de contracción, dado que fue el primer mes completo de aislamiento social. En marzo ya había arrojado un retroceso de 10,3% mensual y 11,5% interanual. Según el INDEC, la actividad acumula hasta abril inclusive una caída de 11% con relación al mismo período de 2019.
Los sectores que mostraron mayores caídas fueron Construcción, con un retroceso del 86,4 por ciento interanual, seguido por Hoteles y restaurantes, con un desplome del 85,6 por ciento. Este último es uno de los más castigados en abril pero además uno de los que mayor cantidad de tiempo requerirá para su recuperación, siendo de las últimas actividades que se habilitarán tras la pandemia. Es por eso que están incluidos entre los rubros sobre los que se enfocará la ayuda del Estado.
El INDEC informó que el rubro vinculado a las actividades sociales y comunicación se contrajo 72,1 por ciento. Entre los que más inciden en el volumen de actividad económica se destacan la caída de 34,4 por ciento de la industrial y de 27 por ciento del comercio.
Los rubros vinculados a las actividades esenciales, obviamente, fueron las que menos se vieron resentidas. Servicios de electricidad, gas y agua cayeron 8,3 por ciento; Enseñanza, un 10,6 por ciento y Agricultura, Ganadería y Pesca, 10,3. El sistema financiero casi no sintió el contagio del coronavirus. La intermediación financiera en abril se redujo en apenas 3,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado.
Para mayo las consultoras estiman una recuperación mensual, respecto de este piso de abril, a partir de una mayor flexibilización de la actividad en el Interior del país. La consultora Orlando Ferreres anticipa una mejora de 9,2 por ciento. “La mayoría de los distritos del país aplicaron un relajamiento de ciertas restricciones a la circulación y a la apertura comercial e industrial durante mayo, lo que colaboró a la recuperación mes a mes”, admite la consultora económica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar