DestacadasProvincia

DestacadasProvincia ECO generó “rojo” en el Concejo de Libres

El presidente del Concejo Deliberante de Paso de los Libres, el radical Wilfredo Collinet, ya gastó la totalidad del Presupuesto para todo 2019 y comenzó a generar una preocupante deuda con sus proveedores, según denunció la concejal Beatriz Moreyra, al sostener que la situación “es grave porque todavía faltan tres meses para terminar el año y los recursos presupuestados ya se agotaron en el Concejo”. Moreyra sostuvo además que “el despilfarro y la mala administración de la alianza ECO en el Concejo puso en riesgo el normal desempeño de la institución” y que se “aumenta el rojo financiero”, cuando aún restan varios meses para terminar el año.
Con datos confirmados por la secretaría de Hacienda del Municipio de Paso de los Libres, Beatriz Moreyra acusó a Collinet de llevar adelante “una desastrosa administración de los fondos del Concejo” porque los proveedores de distintos rubros están solicitando que se les pague y ya agostó todo el presupuesto asignado por ordenanza para 2019.
En manos de Collinet, el legislativo libreño tenía establecido un total anual de $24.651.000, de los cuales $2.127.800 pesos tiene destinado solo para gastos comunes como combustibles, papelería, luz, teléfono, comunicación, homenajes, entre tanto, sin contemplar salarios. Estos recursos son solo administrados el presidente del cuerpo deliberativo. Collinet no presenta los balances mensuales ni trimestrales, de acuerdo a las exigencias de las normas municipales.
Ya en el mes de junio el Concejo agotó esa totalidad de $2.127.800 y comenzó a generar deuda, y gastará este año muy por encima de lo presupuestado por ordenanza. “Es decir, en la mitad del año, Collinet ya había ejecutado todo su presupuesto anual. Por más que se contemple la alta inflación que todos sufrimos, no puede gastar en seis meses lo que tuvo asignado para doce meses”, aseveró Moreyra para reconocer que “realmente, estamos preocupados porque la deuda del Concejo continúa aumentando y necesitará todos los meses de un refuerzo de partidas para poder pagar esos compromisos”.

El endeudamiento

El endeudamiento empezó en junio cuando Collinet necesitó un refuerzo de partidas que tuvieron que ser girados por la secretaría de Hacienda del Municipio. Utilizó entonces un total de 2.286.548,18 pesos, que representa un rojo de 158.748,18 pesos de lo establecido en el Presupuesto anual. Pero eso no es todo. El endeudamiento continuó y a octubre el saldo negativo del Concejo es de 580.777 por encima del presupuesto fijado para 2019, monto que adeuda a sus proveedores.
En cuatro meses las deudas se multiplicaron por tres.
Según la información contable, el legislativo municipal necesitará alrededor de 39 mil pesos más mensualmente para afrontar el aumento salarial anunciado por el intendente Martín Tincho Ascúa. A los 26 empleados del Concejo, Collinet les debe abonar $1.500 pesos más de aumento salarial desde septiembre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar