DestacadasInterés General

El litro de nafta roza los $80 en Corrientes

Por subas de impuestos, segundo ajuste: aumentó el combustible y el litro de nafta roza los $80 en Corrientes. La empresa estatal puso en marcha los nuevos precios a partir de la 00:00 hora de hoy. La propio hizo la petrolera Shell. Desde la medianoche, YPF aplica un incremento promedio país del 3,5% en los precios de la nafta y el gasoil, explicado por la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno y por la necesidad de recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda y la suba del precio del petróleo. Lo propio hizo la petrolera holandesa Shell.
Desde hoy el litro de nafta súper en las estaciones de bandera YPF cuesta $77,20 y el combustible premium $87,90. El litro de Diésel 500 ya se paga $70,80. Shell, con la nueva suba, vende desde hoy la nafta súper a $79,99 y el diésel a $79,89.
Los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper $71,83; nafta premium (Infinia) $83,01; diésel D500 $66,86; e Infinia diésel $78,76.
Se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Axion y Puma Energy- acompañen la medida en múltiples dimensiones: la política cambiaria, la política fiscal y monetaria, Se trata del segundo incremento que realiza la empresa tras el alza de 2,9% que realizó hace 10 días, para trasladar a los valores del surtidor los incrementos en los precios de los biocombustibles (es obligatorio la mezcla para la nafta y el gasoil).
Este aumento está explicado mayoritariamente por el incremento de 7,7% del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y el dióxido de carbono (IDC), que implica una suba de los precios finales de entre 1,5% y 2%. El resto es para mejorar márgenes de rentabilidad, luego que la cotización del dólar mayorista aumentara de $82,64 a $85,75 (3,65%), y el valor del barril de crudo pasara de U$D51,08 a U$D54,82 (7,3%), desde el aumento del 16 de diciembre.
En los primeros 15 días del año, los combustibles ya se incrementaron 6,5%. Si se tienen en cuenta las actualizaciones de los últimos seis meses, los valores aumentaron en siete oportunidades, acumulando un alza en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) de 34,55%. Casi en línea con la inflación de todo 2020, de 36,1%. Según una de las empresas refinadoras del mercado, los precios en surtidor deberían haberse actualizado 15% para acompañar todos los aumentos de costos. Pero este porcentaje quedó descartado por el Gobierno.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar