DestacadasLocalesPolíticaProvinciales

Entre la paridad género y la negación la por puja por la banca de Nancy Sand

Se abrió la polémica en el Justicialismo por la sucesión de la banca senatorial de Nancy Sand, la que tendrá que renunciar antes del 10 de diciembre para asumir como diputada de la nación.

Se abrió la polémica en el Justicialismo por la sucesión de la banca senatorial de Nancy Sand, la que tendrá que renunciar antes del 10 de diciembre para asumir como diputada de la nación. Le quedaban dos años de mandato.
Ahora no pocos aseguran, que la poltrona legislativa que dejaría la ex intendente de Bella Vista en la cámara alta, le correspondería a una mujer, en este caso a la abogada Patricia Rindel, a quien en el 2017, ya le birlaron un escañó en Diputados de la provincia, al sacarla como postulante en tercer término del Justicialismo, para otorgársela a Any Pereyra, según lo dispuesto en la alianza a la que sumarían al Partido Liberal. Hasta donde se supo, el pedido lo hizo Fabián Ríos, quien vio frustrada en ese año su reelección como jefe comunal capitalino. Pereyra, era su viceintendente, pero a los pocos minutos de jurar como diputada, se sentó en el regazo del radicalismo y pasó a integrar el bloque del oficialismo. La inmediata traición de la escribana liberal, fue una bofetada para el ex intendente. Asimismo otros creen que el responsable del desplazamiento de Rindel, fue Camau Espínola, por ese entonces su jefe político y candidato a gobernador de Corrientes. El ex medallista olímpico caería por 10 puntos de diferencia. Y no solo se perdería la banca de Any Pereyra, sino también la de Diego Pellegrini, impuesto por Nito Artaza, quien acompañaba a Espínola en la fórmula como su vicegobernador. Pellegrini también saltó a la bancada oficialista, a las pocas semanas de asumir. Y el PJ haría el peor negocio electoral de su historia.
La mayoría interpreta que en el lugar de Sand del correspondería a una mujer de acuerdo al cumplimiento de la ley del cupo femenino que se aplica también en la conformación de cuerpos colegiados. Algo que lo ratifica el artículo 37 de la Constitución Nacional. Pero la otrora presidenta de la Junta Electoral del PJ, debería sortear una vez más en la interna pejotista al fabianismo, el que asevera que Rubén Bassi, por corrimiento de lista, debe ser quien asuma. El goyano ya fue senador por 6 años, donde mostró ciertas agachadas al acompañar leyes polémicas impulsadas por el gobierno radical, que eran rechazadas por la oposición. Bassi está vinculado al ex intendente capitalino.
Horas atrás algunos medios recordaron un caso similar en 2013 a favor de la igualdad de género en Santa Fe, tras el fallecimiento de la legisladora Silvia De Césaris, cuando Julio Roberto López, que seguía en la lista, solicitó que se le tome juramento para asumir en su lugar. “Sin embargo, la dirigente Mariana Robustelli, que se encontraba dos lugares después de López, solicita a la Cámara asumir ella para evitar que se diluya la representación femenina en la Cámara”, detalla la publicación del sitio constitucional.com.ar
Concluye sobre el caso que “tras algunos días de análisis, la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió dictamen mayoritario aconsejando al cuerpo incorporar a Robustelli y rechazar el pedido de López”.

EL ANTI PARIDAD

Ayer en declaraciones a la prensa radial, el diputado Félix Pacayut, sostuvo que “le corresponde a Rubén Bassi asumir en reemplazo de Nancy Sand”. Remarcó que “esto lo resuelve el senado de la provincia. La ley de paridad de género que no está vigente porque el oficialismo no está dispuesto a tratarla jamás”. Pacayut se refirió a modo de ejemplo al caso Rubén Suárez, quien fue reemplazado por Rita Vanderlan por corrimiento. Asimismo esta situación no tendría nada que ver con la sucesión de Nancy Sand. La apreciación del legislador fabianista está descolgada de la realidad.
“Más allá del afecto y simpatía que tengo por el colectivo de mujeres peronistas, creo que se largó esto con absoluta intencionalidad política, hablando con la mayoría, quitando la interna política, no tengo duda de que la legislación correntina no contempla en absoluto en la paridad de género que es tanto para hombre como para mujeres, este corrimiento le corresponde a un hombre que es Rubén Bassi como reemplazo de Nancy Sand”.
Infelizmente Pacayut antepone el armado interno del sector que lidera su ex cuñado Fabián Ríos, por sobre la paridad de género, la que no necesita la letra fría de una ley para ser aplicada, sino la consciencia que el mundo, el país y la provincia está mudando e indicando hacia un camino de igualdad entre mujeres y hombres, algo que nació en el seno del propio justicialismo impulsado por Eva Duarte (Evita). Restaría saber si esa parte de la historia del peronismo, Pacayut la estudió.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar