DestacadasPolítica

Mariano I. Loza en histórico desempate

Hay elecciones hoy en la pequeña comuna del Departamento Mercedes. En Mariano I. Loza van a las urnas en un histórico desempate. Con un padrón de 1.992 personas habilitadas para sufragar en seis urnas dispuestas en una escuela, se definirá quién comandará el municipio los próximos cuatro años. El 29 de agosto habían empatado Rubén Caserotto (UCR) y Zulema Fernández (ELI). Después de un mes de incertidumbre, llegó el día del desempate para la pequeña localidad de Mariano I. Loza, también conocida como Estación Solari por su raíz ferroviaria.
En esta histórica ocasión, competirán en un mano a mano Rubén Caserotto (UCR) y Zulema Fernández (ELI), quienes habían igualado en 454 votos cada uno en las elecciones comunales que se realizaron el 29 de agosto simultáneamente con las provinciales.
Ambos compitieron ese día junto con otros cuatro postulantes a la Intendencia, y fueron como integrantes de la alianza oficialista en la provincia ECO + Vamos Corrientes. Los dos sectores acompañaron la boleta de Gustavo Valdés para la reelección como gobernador. Sin embargo, ya con el empate confirmado tras el recuento definitivo de votos realizado en la Casa de Gobierno, se planteó una compulsa netamente local.
La dirigencia radical y la de ELI brindaron todo el apoyo a sus candidatos, tal como quedó en evidencia en los actos de cierre del miércoles y jueves por la noche, con la presencia del gobernador Gustavo Valdés apoyando a Caserotto y de Pedro Cassani (titular de Encuentro Liberal) acompañando a Fernández.
Hoy se resolverá la cuestión y habrá un intendente electo. Empate puede haber, pero las probabilidades son remotas, teniendo en cuenta que con un solo voto se define el caso por uno u otro competidor. Desde el momento que se confirmó la fecha de estos comicios de desempate, arrancó una minicampaña de 21 días, en la que los candidatos salieron a consolidar su preferencia entre los que votaron por ellos, a la vez que buscaron convencer a los indecisos y a los que votaron el 29/A por los otros cuatro postulantes.
Mariano I. Loza es una localidad de poco más de 2 mil habitantes y cuenta con un padrón de 1.992 personas habilitadas para sufragar (el de hoy es el mismo que el de los comicios de agosto), quienes asistirán a la única escuela abocada a la elección, en la cual habrá seis mesas con urnas.
El 29/A votaron 1.400 personas, pero ahora se espera que sean un poco más, teniendo en cuenta que serán elecciones netamente locales y hay flexibilización en cuanto a la pandemia.
La jornada electoral se desarrolla de 8:00 a 18:00 y se espera que entre las 20:00 y 21:00 se obtenga el resultado del escrutinio provisorio. Esto porque, tal como lo solicitaron los propios apoderados de las alianzas, en el cuarto oscuro habrá sólo dos tipos de boletas, una para cada candidato, y no una papeleta por cada partido integrante de la coalición.
Rubén Caserotto (alianza ECO + Vamos Corrientes) lleva como candidato a vice a Francisco Katu Chávez; en tanto que Zulema Fernández (alianza Unidos por Solari) tiene como compañera de fórmula a Alejandra Pucheta.
Solari vivirá hoy una jornada electoral tan histórica como insólito fue el empate el 29/A.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba