DestacadasPolíticaProvinciaSin categoría

Mucho discurso y pocas nueces: El gobernador se explayó más que Alberto

En el primer tramo de su discurso, el gobernador Valdés asumió con claridad lo que significa recorrer este tramo de su mandato con el cambio de signo político en la administración nacional. De manera muy concreta consideró al ex presidente Mauricio Macri, como amigo de Corrientes y ponderó la colaboración de los ministros y funcionarios de esa gestión, destacando obras y logros en ese periodo.

También de manera muy precisa, puso de relieve que pretende un vínculo fructífero, respetuoso y en el que mantengan y se incrementen los logros para la provincia con el presidente Alberto Fernández. Solicitó profundizar en el federalismo, y que Corrientes forme parte del proyecto nacional en el que se busque que los argentinos estemos cada vez mejor.

“En el inicio de la segunda mitad de este mandato 2017 – 2021 vengo una vez más a rendir cuentas de lo actuado por el Gobierno Provincial durante el año que pasó y a que repasemos juntos los principales objetivos para el año en curso.

Pero antes permítanme hacer una referencia a la situación del país. Las Intervenciones Federales, por suerte y gracias a Dios, ya son cosa de un pasado lejano para los correntinos. La última concluyó hace 18 años. Desde entonces Corrientes vive un tiempo de estabilidad institucional sin precedentes.

Pero casi como una rémora de esos tiempos, nuestros mandatos han quedado desfasados dos años de los nacionales. Como consecuencia, muchos de nuestros gobiernos provinciales inician sus gestiones con un presidente y lo terminan con otro.

Más allá de las ponderaciones y críticas que podamos hacer a su gestión, Mauricio Macri fue un Presidente amigo de los correntinos que contribuyó a nuestro desarrollo.

Sus ministros y el propio presidente nos visitaron innumerables veces, vinieron con proyectos y obras importantes y voy a hacer un reconocimiento público de la relación colaborativa que tuvimos durante su mandato.

Solo quiero mencionar los avances en materia turística con la creación del Parque Nacional Iberá, el inicio de las tan esperadas obras de la Autovía 12, la apertura del paso fronterizo entre Ituzaingó y Ayolas, las 375 obras que se motorizaron a través del Plan Belgrano, y un viejo anhelo de los correntinos: el reconocimiento de regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande. Reconocerlo es una forma de ser justos y agradecidos.

Pero hoy la Argentina tiene nuevo presidente y nos toca a quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos del país y la Provincia construir un nuevo vínculo que resulte tan o más beneficioso para todos.

Escuché con agrado el discurso de asunción del presidente Alberto Fernández, especialmente cuando se refirió a sumar esfuerzos, derribar barreras, unir a los argentinos y construir un país federal.

Los argentinos tenemos viejos y nuevos desafíos vinculados a los tres ejes que nos trazamos al inicio de esta gestión y que son: el desarrollo, la modernización y la inclusión social. Dichos desafíos trascienden a nuestra provincia y estoy seguro que se pueden aplicar a todo el país.

No son desafíos radicales ni peronistas. Como dije, son de todos y como siempre nos van a encontrar a los correntinos poniendo la inteligencia, los brazos y el corazón para superarlos con éxito. ¡Porque Corrientes somos todos, pero la Argentina también somos todos!

Los que nacimos en esta tierra pusimos cuerpo y alma en el nacimiento de la Patria de la mano del General San Martín, lo volvimos a hacer en Malvinas con nuestros héroes y nuestros mártires, y lo hacemos todos y cada uno de los días trabajando por el bien común. La situación del país no es fácil. No es necesario que lo describa, todos lo sabemos.”

“Salimos al mundo a buscar oportunidades como nunca antes se había hecho. Ese es un rasgo distintivo de esta gestión. Y déjenme contarles algo de esos viajes: el mundo nos recibió con interés y excelente predisposición.

El primer gran viaje de 2019 fue a China, un país de 1.300 millones de habitantes donde visitamos tres provincias que probablemente la mayoría de los argentinos jamás hayamos escuchado nombrar: Heilongjian, Liaoning y Shandong. Para que tengan una idea, cada una de ellas tiene más habitantes que nuestro país.

Son mercados enormes y cuentan con recursos disponibles para invertir y ayudarnos a crear no sólo más y mejores empleos para los correntinos sino que esas inversiones traerían también nuevos tributos para financiar obras y servicios para toda la comunidad.

Hace poco reinauguramos el frigorífico Tomás Arias, nuestro mayor frigorífico, modernizado mediante el aporte de capitales chinos. Ahora se llama La Muralla China pero esperamos que lejos de ser una muralla sea un puente para recuperar nuestra cuota Hilton y para exportar carnes a Oriente.

También visitamos Letonia donde estuvimos analizando cómo potenciar nuestros puertos, tan importantes en una provincia rodeada de ríos.

Y Finlandia, un país donde son expertos en el negocio de la madera, uno de los de mayor potencialidad en Corrientes. Pero además Finlandia tiene la mejor educación del mundo y si algo nos va a permitir construir un futuro esperanzador es la educación. Tenemos mucho que aprender de los finlandeses.

En línea con este pensamiento tomé la decisión de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología porque entendemos que el conocimiento es la gran llave del futuro. Vamos a trabajar codo a codo con nuestras universidades para fomentar tanto la investigación de base como la creación de conocimiento aplicado a las necesidades de nuestra provincia, para formar recursos humanos, darle valor agregado a nuestra producción y generar nuevos nichos de mercado.

Ya hemos hablado de esto el año pasado. Vivimos en un mundo que está cambiando y nosotros tenemos que acompañar esos cambios para no quedarnos afuera.

Por eso tenemos que repensar la educación. Quiero que este año convoquemos a los mejores especialistas del país y del mundo para que nos ayuden a repensar la educación. Ese será uno de los desafíos que nos vamos a plantear”

El otro punto donde el Estado puede hacer un gran aporte a la radicación de inversiones y la generación de empleo, es la creación de una infraestructura adecuada de caminos, puentes, energía, telecomunicaciones.

No nos sobran los recursos, pero parafraseando a Gandhi les quiero decir: no somos lo suficientemente ricos como para darnos el lujo de no invertir en educación y yo agregaría en infraestructura.

Y les voy a dar un ejemplo. Vivimos en un mundo interconectado, para trabajar, estudiar y divertirnos necesitamos Internet de alta velocidad en todos los puntos de la Provincia. Por eso creamos TelCo la empresa provincial de telecomunicaciones que a través de una red de fibra óptica está llevando el servicio de Internet adonde no llegaba o adonde llegaba mal o caro.

La red de fibra óptica nos permitirá incluir a quienes hoy no disponen del servicio. En este caso, como en muchos otros, estamos trabajando mancomunadamente con los municipios y las empresas privadas de toda la Provincia.

Porque para nosotros Corrientes Somos Todos no es un simple slogan. Corrientes Somos Todos es una política de Estado. No nos importa de qué signo sean los Intendentes, son Intendentes correntinos, representan a vecinos correntinos y solo por eso ya merecen todo nuestro respeto y nuestra colaboración.

En otro tramo de su discurso el Gobernador, puntualizó la característica de su gobierno, poniendo énfasis en destacar que el mismo incluye a todos los sectores, que no hace diferencia política, que avanza hacia un proceso de unión de inclusión amplia, como es dar amplio respaldo a los proyectos que apuntalan la paridad de género. Destacó que el próximo año vence el Plan Estratégico Participativo, que es el que guía las acciones en todos los ámbitos de la vida provincial, por lo que ya se trabaja en nuevo proyecto similar que abarque hasta el 2030.

“Lo dije en la campaña electoral, lo repetí ante esta Asamblea, y trato de que se vea reflejado en la acción cotidiana: quiero que mi gobierno sea un gobierno de unión.

En ese sentido quiero recordarles que el año próximo culmina el Plan Estratégico Participativo 2021 que guía a nuestra provincia desde hace 10 años. Consecuentemente debemos trabajar en lo que denominamos Corrientes2030 que incluye un nuevo Plan Estratégico Participativo y un nuevo Pacto Correntino para el Crecimiento y el Desarrollo.

Corrientes2030 es una herramienta de planeamiento estratégico participativo a través del cual todos tendremos la posibilidad de repensar el futuro y aportar nuestro granito de arena. Para eso el PEP tiene mecanismos, plazos y metas concretas.

Esto a algunos puede sonarles un tanto abstracto, pero les recuerdo que sin planeamiento estratégico navegaríamos a la deriva. Solo quien tiene un Norte claro puede llegar a buen puerto.

Queremos que Corrientes2030 incluya cuestiones novedosas, que sea un reflejo de los tiempos, como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que impulsan tanto la Comunidad Internacional como el Gobierno Nacional; el Plan Maestro del Iberá; el Desarrollo de la Red de Parques Industriales; la comunicación digital; y muy especialmente las cuestiones de género.

Paridad de Genero

Me tocó para acá ya nadie puede dejar de pensar la sociedad de otra forma que no sea de un modo igualitario, con paridad de género, donde todos tengamos los mismos derechos y desterremos para siempre la violencia hacia las mujeres.

El año pasado asistimos por primera vez a un proceso electoral paritario y yo estoy seguro de que esas mujeres que accedieron en forma igualitaria a cargos legislativos van a hacer un aporte sustantivo al Congreso y a la sociedad”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar