DestacadasPolíticaProvinciales

Sand dejó su banca de senadora con un guiño a Rindel

Se aprobó por unanimidad la dimi­sión a su banca de la diputada nacio­nal electa. Hoy asumen los legislado­res electos el 2 de junio. “Considero que debería apli­carse el cupo del 30 por cien­to, ya que en caso de no asu­mir una mujer, estaríamos en desigualdad de números en la Cámara”, expresó. Hoy asumen los senadores elec­tos el 2 de junio.


El Senado provincial apro­bó sin objeciones la renuncia de Nancy Sand, quien deja la Cámara alta a dos años de finalizar su mandato tras ser electa el 27 de octubre como diputada nacional.

Inmediatamente surgie­ron las especulaciones so­bre quién deberá ocupar su banca y con qué criterios, en una disputa que coloca a Rubén Bassi y a Patricia Rin­del en el centro de la escena.

“Esa polémica que surgió prácticamente al otro día de nuestro triunfo, es algo con­siderado por todas las muje­res y yo considero que debe­ría aplicarse el cupo del 30 por ciento, ya que en caso de no asumir Patricia (Rindel), estaríamos en desigualdad de números en la Cámara”, expresó Sand luego de fina­lizada la última sesión ordi­naria del Senado.

“Ojalá se dé de la mejor manera para que Patricia pueda integrar el Senado y podamos tener una repre­sentante mujer. En el Se­nado es necesario que haya muchas voces femeninas”.

La oriunda de Bella Vista no será la única mujer en dejar la Cámara alta; tam­bién lo harán Nora Nazar y Rita Vanderlan, quienes culminan su mandato. De esta manera, la representa­ción femenina caerá de 7 a 5 integrantes cuando asuman los cinco senadores electos el 2 de junio: todos hombres, a excepción de la reelecta Graciela Rodríguez. La Cá­mara alta pasará de tener 7 mujeres a 5 cuando asuman los senadores electos el 2 de junio, en su mayoría hom­bres.

La banca en juego queda­rá entonces a la espera de lo que decida la Comisión de Poderes del Senado, sin cer­teza aún de cuándo tendrá tratamiento.

Sand expresó: “En una primera instancia conside­ré el corrimiento porque es la norma que se venía utili­zando. Cuando consideré el porcentaje en esta particu­laridad de que nos vamos prácticamente más mujeres, van a quedar en desigual­dad. Más allá de la normati­va que pueda utilizar la Co­misión de Poderes, también creo necesario que se hagan las presentaciones judicia­les para que cualquiera de los dos compañeros tenga la oportunidad de llevar hasta las últimas instancias y po­der seguir trabajando de la mejor manera posible para el partido”.

Y agregó: “Ojalá se dé de la mejor manera para que Patricia pueda integrar el Senado y podamos tener una representante mujer. En el Senado es necesario que haya muchas voces femeni­nas”.

SESIÓN

En la última sesión or­dinaria del año se aprobó la totalidad de los pliegos propuestos por el Ejecutivo para la designación de jue­ces en la provincia, entre otros temas importantes. Hoy a las 10 será la sesión preparatoria, donde jurarán los nuevos senadores elec­tos.

En la sesión 18ª, la última del período ordinario, el Se­nado, presidido por el vice­gobernador Gustavo Cante­ros, avaló los pliegos envia­dos por el Poder Ejecutivo Provincial que solicitaban acuerdo para la designación en el cargo de fiscal de Ins­trucción Nº 1 de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Co­rrientes, de María Lucrecia Troia Quirch, y en el cargo de defensor Oficial Penal del Tribunal Oral Penal de la Tercera Circunscripción Ju­dicial con asiento en la ciu­dad de Mercedes, de Julieta Lacroze.

Del mismo modo dio acuerdo para la designación en el cargo de fiscal de Ins­trucción y Correccional de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Gobernador Vira­soro de Julio Aníbal Cazarré, y para el cargo de juez labo­ral de la Segunda Circuns­cripción Judicial con asien­to en la ciudad de Goya de Ariel Brest Enjuanes.

Al tratarse de la última se­sión ordinaria, estos expe­dientes fueron reservados para su tratamiento sobre tablas, se expidió la Comi­sión de Poderes y se otorgó acuerdo a los cuatro nuevos magistrados.

Además, el Senado apro­bó el proyecto de resolución presentado por la senadora Martínez Llano por el que se solicita al Icaa que “informe la situación y realice una ac­tualización de las obras en la localidad de San Carlos, respecto de la potabiliza­ción y abastecimiento del agua para la comunidad”.

También aprobó el pro­yecto de la misma senado­ra por el que se reitera a la Dirección Nacional de Via­lidad el informe requerido por Resolución Nº 19/18 (situación de la balanza em­plazada en el Km 1.232 de la Ruta Nacional Nº 12 en Villa Olivari) y el proyecto de ley presentado por los senado­res Noel Breard, David Dos Santos, Alejandra Seward y otros, por el que se crea el Subsistema de adquisición de equipamiento médico de alta complejidad destina­do a la atención de la salud pública.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar