DestacadasPolítica

Será difícil contar con el quorum necesario en Diputados

Se convocó a sesión especial por el instituto del Cannabis medicinal. El orden del día establecida para este lunes a las 11:00 tiene como único tema la creación del instituto de investigación remitido por la Cámara de Senadores.
La Cámara de Diputados convocó a sesión especial para mañana a las 11:00 intentando tratar el proyecto de creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes Sociedad del Estado (ICAMECOR SE). Desde la Legislatura anticiparon que será difícil contar con el quorum necesario, dado que la mayoría de los legisladores se encuentran en sus localidades de origen.
En la última sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores se dio media sanción al proyecto de creación del Instituto de Producción, Fomento e Investigación de Cannabis Medicinal de Corrientes Sociedad del Estado (Icamecor SE), que luego fue remitido a la Cámara Baja. Dada la detección de un caso positivo de coronavirus entre los miembros de la Cámara de Diputados (Meixner) que participó de la jura y asunción de la senadora provincial Patricia Rindel en el recinto de la Legislatura, la sesión que podría haberse llevado a cabo al día siguiente para tratar el proyecto del Cannabis medicinal se descartó.
Dada la convocatoria a una sesión especial para tratar solo el proyecto de  los senadores Noel Breard, David Dos Santos, Sergio Flinta y Diógenes González que fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias mediante una ampliación que realizó el Ejecutivo Provincial, algunas fuentes parlamentarias comentaron que no sería fácil contar con el quorum necesario para tratar la iniciativa remitida del Senado, considerando que la mayoría de los legisladores de la Cámara Baja se encuentran en sus domicilios de origen por las fiestas de fin de año.
En el marco del convenio de cooperación técnica y científica sobre Cannabis medicinal que el gobernador Valdés firmó con su par de Jujuy, Gerardo Morales, y considerando que en el 2018, la provincia se adhirió a la Ley Nacional N°27.350 de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados, el gobernador correntino participó en Jujuy del acto de inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Empresa Cannava.

BALANCE
De acuerdo al informe suministrado por la Cámara de Diputados de Corrientes en el período pandémico ordinario 2020 se realizaron 23 sesiones, superando a las del año anterior, que fueron 22 (más 2 extraordinarias en diciembre de 2019). De acuerdo con los partes de prensa en Diputados se sancionó un total de 21 leyes (10 de ellas recibiendo su última aprobación en Diputados y las restantes en el Senado), pasando estas al Ejecutivo para su promulgación, observación o veto.
Informaron que se aprobaron casi 60 proyectos de ley. Este año toman preponderancia las resoluciones -en total, más de 130- que se adoptaron para una inmediata implementación, como el caso del uso de los barbijos inclusivos, medida a la que se sumaron las municipalidades de la provincia. Así como otras relacionadas al cambio climático y sus consecuencias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar