Los analistas estiman que podría estar en 2%. Esta tarde, se espera que la cifra muestre una importante desaceleración en comparación con abril, cuando fue de 2,8%.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundirá la inflación de mayo. Según los analistas, tendrá una fuerte desaceleración con respecto al mes anterior y podría perforar el 2%. Se espera que el dato se encuentre por debajo al mes de abril, que fue del 2,8% y marcó 0,9 puntos porcentuales menos que marzo (3,7%). En el Gobierno confían que el dato del quinto mes del año perforará el 2%. De hecho, el presidente Javier Milei lo aseguró durante su discurso en un foro económico en Madrid: “Este mes se espera que rompa el 2% y yo se los afirmo desde acá que para el año que viene la inflación en la Argentina habrá sido historia del pasado”.
Varias consultoras habían proyectado que el IPC de mayo iba a estar cerca del 2%. Sin embargo, luego de conocer el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 1,6%, algunos analistas revisaron sus estimaciones y calcularon que estaría por debajo del 2%. El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas estimaron que mayo cerró en 2,1%.
Para ADCAP, el IPC de mayo será de 1,9%: “Vemos riesgos sesgados a la baja. Nuestra estimación se mantiene ligeramente por encima del 1,8% de expectativas de inflación implícitas derivadas de la comparación entre curvas de tasa fija y ajustadas por inflación”.
“La inflación implícita (breakeven), basada en una metodología estrechamente alineada con la aquí descrita, sugiere una lectura de inflación del 1,8% para mayo. Además, las expectativas de inflación a 12 meses han seguido moderándose, ubicándose ahora en el 18%”, señalaron.
En la Consultora Equilibra indicaron que “el cálculo del IPC Nacional, a partir de las variaciones de los diferentes rubros de CABA pero utilizando los ponderadores nacionales, arroja una suba de 1,7% a nivel nacional, lo cual sugiere que la inflación habría perforado el 2% en mayo”.
Outlier estimó que la inflación mensual -teniendo en cuenta el dato de CABA- podría ser de 1,7%. “Hay cuatro rubros que hacia adentro tienen diferencias de ponderación significativas en bienes o servicios que tuvieron deflación significativa. Estos son Recreación (paquetes turísticos), Transporte (pasajes de avión), Hoteles y Restaurantes (hoteles), y Vivienda (por el gas). Esta última medición ajusta un poco más los datos que se reciben del dato de IPCBA y puede ser considerado como una aproximación más fidedigna”, señalaron.

La inflación en CABA fue de 1,6% en mayo
La cifra más baja en cinco años. Así, el IPC de CABA acumula un aumento de 12,9% desde enero. En la comparación interanual, el alza fue de 48,3%, según informó este lunes el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. La variación mensual de los precios porteños estuvo impulsada por aumentos en los rubros: Salud, Seguros y servicios financieros e Información y Comunicación.

TN

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *