
A poco de que se cumpla un año de los dramáticos incendios que consumieron más de un millón de hectáreas correntinas, nuevamente el fuego amenaza la zona del ecosistema del Iberá.
La Dirección de Parques y Reservas de la provincia de Corrientes informó que a partir de este lunes se cierra el parque provincial en el Portal Carambola, ubicado dentro de los Esteros del Iberá, por precaución frente a la presencia activa de focos de incendios desde hace más de 20 días y frente a la amenaza que se extendió en estas últimas horas hasta inmediaciones del puerto de embarque de excursiones “Juli Cué”.
“La situación ahora hace imposible la continuidad de la utilización del Parque para paseos, lo cual lleva a la Dirección a tomar esta determinación, a la espera de que se pueda controlar este foco y se puedan generar lluvias, lo suficientemente fuertes como para ayudar al trabajo que se viene realizando. El foco es combatido por brigadistas de Parques Nacionales, Fundación Rewilding Argentina y los Guardaparques de la Dirección de Parques y Reservas”, indica el comunicado oficial.
El fuego comenzó con un incendio provocado por quema de pastizales por parte de un propietario del remoto Paraje Ñupy, al que se accede solo a caballo, luego de una cabalgata de tres horas, desde la zona del embarcadero.
El guardaparques Pascual Pérez informó que “el incendio comenzó en un campo privado, que terminó afectando la Reserva Natural Provincial Iberá. Nosotros detectamos la columna de humo el 13 de diciembre”.
El guardaparques del Parque Provincial Ibera, Adrian Kurt, denunció al propietario del campo privado por atentado a la propiedad y daño ambiental, ante el reconocimiento del mismo por ser el responsable del incendio que comenzó en su propiedad, pero que se extendió al área protegida.
No Comments